Page 52 - 1er Informe Parcial de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
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La Auditoría Forense
Una política de combate al fraude ayuda a los empleados de una
organización a entender qué es el fraude, cuál es el posiciona-
miento de la entidad ante éste y qué hacer si se sospecha que se
está cometiendo uno. La política debe transmitir la determinación
de la organización a combatir el fraude, y ofrecer la posibilidad de
reunir todos los procedimientos pertinentes para orientar las ini-
ciativas en contra de éste.
En términos generales, una política de este tipo debe contener los
elementos siguientes: a) el posicionamiento que la organización
La evaluación del tiene respecto al fraude y el compromiso de investigarlo y sancio-
riesgo de fraude narlo, b) el alcance de la política, c) una descripción de las conduc-
tas que constituyen fraude, d) asignación de responsabilidades
se enfoca en para abordar el fraude, d) mecanismos de notificación ante la sos-
detectar las pecha de fraude, e) garantía de que la denuncia de casos se man-
condiciones que tendrá confidencial, f) acciones de investigación ante los presuntos
fraudes, y g) medidas disciplinarias o sancionatorias a llevar a cabo.
pueden indicar la
existencia de De todos los componentes de control interno, la administración del
incentivos, riesgo de fraude tiene una importancia significativa para una eficaz
prevención y combate al fraude. En concreto, la evaluación del
52 presiones o riesgo de fraude se enfoca en detectar las condiciones que pueden
posibilidades de indicar la existencia de incentivos, presiones o posibilidades de que
los individuos se vean implicados en un fraude.
que los Esta evaluación contribuye a identificar el lugar y la forma en que
individuos se puede producirse el fraude, y ayuda a formular controles apropia-
vean implicados dos para mitigar los riesgos. Lo anterior, incluye detectar posibles
tramas fraudulentas y asignarles un orden de prioridad, determinar
en un fraude. el nivel de riesgo asumible, adaptar los controles existentes y se-
ñalar sus deficiencias, y ensayar la eficacia de los controles para la
prevención y la detección del fraude.
Así, una evaluación integral del riesgo de fraude debe contener lo
siguiente:
? Analizar el contexto, comprendiendo lo que hace la organización,
su tamaño, actividades y amenazas generales de fraude en el sector
en el que opera.
? Identificar los riesgos inherentes de fraude en los procesos y ope-
raciones, incluso si existen controles establecidos para evitar que
ocurran.