Page 51 - 1er Informe Parcial de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
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La Auditoría Forense 51
Son diversos los procesos que tradicionalmente han sido objeto de un análisis fo-
rense en el ámbito público y privado. Por ejemplo, los tramos del proceso de con-
tratación/adquisición relacionados con el diseño de licitaciones, la evaluación y
calificación de propuestas, la adjudicación de contratos, la negociación de modifi-
caciones y la ejecución contractual, todas han sido ampliamente documentadas
como etapas con una alta exposición al fraude. Un ejemplo adicional en el ámbito
público es la dispersión de recursos para programas sociales de apoyo.
La gestión de riesgos de fraude como elemento primordial
del control interno
El fraude es el acto intencional realizado por una o más personas de la dirección,
los responsables del gobierno de una entidad, los empleados o terceros, que con-
lleva la utilización del engaño con el fin de obtener una ventaja injusta o ilegal.
Uno de los riesgos típicos que las entidades públicas enfrentan es la pérdida o
malversación de fondos por fraude, lo cual puede ocurrir debido a la falta de
controles. De acuerdo con la Asociación de Examinadores de Fraude Certifica-
dos (ACFE), por sus siglas en inglés), las tres principales debilidades de control
interno que contribuyeron al fraude en las organizaciones en 2016 fueron la
falta de controles, la elusión de los controles existentes y la falta de revisiones
por parte de la dirección.
PROCESO DE GESTIÓN CONTINUA Y EXHAUSTIVA
DE RIESGOS DE FRAUDE
FUENTE: Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, Fraud Risk Management Guide, 2016.