Page 54 - Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
P. 54
Lo más Relevante
Auditoría: ASCM/42/21
La Secretaría de Administración
y Finanzas recauda, cobra y ¿A quién auditamos?
administra el impuesto por la compra
de un bien inmueble, que es una A la Secretaría de Administración
obligación fiscal que se adquiere al y Finanzas.
momento de comprar una casa,
departamento o terreno y se calcula ¿Por qué la auditamos?
en función del valor de la propiedad. El Impuesto sobre Adquisición de Inmue-
bles es una contribución que tiene como
fin demostrar ante las autoridades que la persona física o moral es dueña de un terreno,
casa o ambas. Se trata de una de las tres contribuciones más importantes que recauda el
gobierno de la Ciudad de México. Considerando lo anterior, así como la recuperación que
se observó en el mercado inmobiliario durante 2021, se decidió realizar esta auditoría.
¿Qué revisamos?
Los registros contables y presupuestales para verificar que las operaciones de la Secre-
taría de Administración y Finanzas hayan sido registradas correctamente en cumpli-
miento de la normatividad aplicable; la existencia de los comprobantes de cobro; y que el
54 cálculo de los impuestos se haya apegado a la metodología establecida en la materia,
entre otros.
¿Qué encontramos?
La Secretaría de Administración y Finanzas demostró llevar un registro contable detallado
de sus operaciones. Mostró comprobantes de cobro y depósito en las cuentas bancarias
asignadas para tales fines. Sin embargo, en el caso de las reducciones al impuesto no
presentó las declaraciones correspondientes o bien, imposibilitó su validación en aquellos
que fueron presentados mediante el Sistema Cerrado de Notarios.
¿Qué le recomendamos?
Que la secretaría establezca mecanismos de control y supervisión para garantizar
la validación y comprobación de los impuestos que se pagaron, así como de los que no
generaron pago.