Page 53 - Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
P. 53

Lo más Relevante

Auditoría: ASCM/41/21              La Secretaría de Administración
                                   y Finanzas también recauda y
¿A quién auditamos?                administra el Impuesto sobre
                                   Nóminas, que es una tarifa que se
A la Secretaría de Administración  requiere a los patrones por toda
y Finanzas.                        remuneración correspondiente a
                                   una relación laboral.
¿Por qué la auditamos?

El Impuesto sobre Nóminas es una contribu-
ción que deben pagar todos los patrones cuando establecen una relación laboral. Abarca
sueldos y prestaciones. Este impuesto es de carácter local, es decir, que las entidades
federativas lo imponen y cobran, y por lo mismo, es uno de los impuestos más importan-
tes. La auditoría se realizó porque existió un incremento en el número de trabajadores
registrados durante el segundo semestre del año y por la importancia que tiene para las
finanzas públicas de la ciudad.

¿Qué revisamos?

Los registros contables y presupuestales para verificar que las operaciones de la Secre-   53
taría de Administración y Finanzas hayan sido registradas correctamente en cumpli-
miento de la normatividad aplicable; la existencia de los comprobantes de cobro; y que el
cálculo de los impuestos se haya apegado a la metodología establecida en los ordenamien-
tos aplicables; entre otros.

¿Qué encontramos?

La Secretaría de Administración y Finanzas demostró llevar un registro contable detallado
de sus operaciones, incluyendo el cálculo de los montos a pagar, y lo hizo de acuerdo con
la normatividad aplicable en la materia; de igual forma, tiene comprobantes de cobro y
depósito en las cuentas bancarias asignadas para tales fines.

¿Qué le recomendamos?

Debido a que la Secretaría de Administración y Finanzas demostró, en términos genera-
les, cumplir con las disposiciones legales relacionadas con la materia, esta auditoría no
derivó en la emisión de observaciones ni recomendaciones.
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58