Page 42 - 1er Informe Parcial de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
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Impacto de la Fiscalización
III.1. Mejora y Aprendizaje en la Administración
Pública “Agenda MAAP”
La Ciudad de México ha fomentado la modernización y el uso de
los recursos tecnológicos para garantizar a sus habitantes el ac-
ceso pleno al ejercicio de sus derechos, teniendo como base los
principios de honestidad y buen gobierno. En este sentido, la Se-
cretaría de Administración y Finanzas, en conjunto con las demás
autoridades de la Ciudad de México, impulsó un programa de mo-
dernización cuyo objetivo principal es crear un espacio de diagnós-
tico, análisis y discusión sobre los retos y oportunidades que en-
frenta la gestión pública de la Ciudad de México.
Este programa tiene efectos, principalmente, en la profesionaliza-
ción del capital humano de la administración pública de la ciudad,
visto como el principal recurso para el desarrollo de las institucio-
nes y la mejora de su desempeño.
Con este enfoque, durante 2021 se lanzó una iniciativa dirigida a
todos los servidores públicos de la Ciudad de México, llamada Me-
jora y Aprendizaje en la Administración Pública, mejor conocida
42 como la “Agenda MAAP”, que permite a los servidores públicos
acercarse a conocimientos, mecanismos y herramientas digitales para
adquirir habilidades que incidan en el desempeño de sus funciones.
En términos generales, los servidores públicos asisten a conferen-
cias, talleres y pláticas en las que los responsables directos del di-
seño e implementación de políticas públicas comparten sus expe-
riencias. Los temas abordados como parte de la Agenda MAAP se
dividen en cinco ejes:
1. Compras públicas inteligentes
2. Presupuesto con valor público
3. Transparencia y rendición de cuentas
4. Innovación en la gestión gubernamental
5. Personas que transforman la gestión pública en la ciudad
De la “Agenda MAAP” se destaca la importancia de que sean los
servidores públicos quienes difundan, mediante estos foros, su ex-
periencia, y que puedan servir como ejemplo para nutrir y optimi-
zar la formación en el servicio público.