Page 40 - 1er Informe Parcial de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
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Impacto de la Fiscalización

    que se han encontrado nuevas maneras de eficientar los resultados de una
    forma coordinada y cooperativa. A esta experiencia se le conoce como “Buenas
    Prácticas” y está caracterizada por lograr resultados positivos innovando y
    mejorando la gestión del servicio público, haciendo que la actividad merezca
    ser compartida, con el propósito de ser adoptada por el mayor número posible
    de instituciones.

    Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo So-
    cial (CONEVAL) define las buenas prácticas como aquellos ejercicios de diseño
    de políticas públicas, monitoreo y evaluación que generan un valor público, es
    decir, que producen información útil para la mejora continua y toma de deci-
    siones gubernamentales, que pueden trascender los cambios políticos y admi-
    nistrativos y, además, pueden replicarse y adaptarse en otros contextos.4

    Las buenas prácticas poseen características universales que se aplican, entre

    otros, en el ámbito público, lo que permite una mejora en la prestación de ser-

    vicios por parte del Gobierno. Con el propósito de reconocer su utilidad y vi-

    gencia en la administración pública de la Ciudad de México, es necesario abor-

    dar primero el derecho a la buena administración pública, que se incorporó en

    la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 7 “Ciudad De-

    mocrática” apartado A, numeral 1, y mediante el cual se reconoce que toda per-

40  sona tiene derecho a la buena administración pública, de carácter receptivo,
    eficaz y eficiente, así como a recibir los servicios públicos de conformidad con

    los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y

    uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    El derecho a la buena administración pública implica la interacción entre las
    instituciones y la ciudadanía para crear estándares de servicio y mejora de pro-
    cedimientos a fin de optimizar la gestión pública e incorporar a los ciudadanos
    en las decisiones gubernamentales para rendirles cuentas sobre el funciona-
    miento administrativo.

    Al igual que las buenas prácticas, este concepto se ha difundido y reconocido
    en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, en la Unión Europea se esta-
    bleció la Carta de los Derechos Fundamentales, que también contempla el De-
    recho a la Buena Administración. En América Latina se aprobó la Carta Iberoa-
    mericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Admi-
    nistración Pública, la cual reconoce la Buena Administración Pública como

    4 CONEVAL, C. N. (2021). Obtenido el 17 de junio de 2022 de: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/enti-
    dades/Documents/Buenas_practicas_2021/Convocatoria-buenas-practicas-EF-2021.pdf.
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