Page 26 - 1er Informe Parcial de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
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Valoración Preliminar
y Comunicaciones (TIC); asimismo, respalda la integridad y el comportamiento
ético de los servidores públicos y, consolida los procesos de rendición de cuen-
tas y de transparencia gubernamental.
El MICI para el sector público establece, actualiza y mejora de manera continua
sus sistemas de control interno, acordado en el seno del Sistema Nacional de
Fiscalización (SNF).
El control interno es un proceso efectuado por el órgano de gobierno, el titular,
la administración y los demás servidores públicos de una institución, esto con la
finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los
objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como
para prevenir actos de corrupción.
Estos objetivos y sus riesgos relacionados pueden ser clasificados en una o
más de las siguientes categorías:
? Operación. Se refiere a la eficacia, eficiencia y economía de las
operaciones.
? Información. Consiste en la confiabilidad de los informes internos y exter-
nos. Estos a su vez se pueden agrupar en tres subcategorías: financieros
26 externos, no financieros externos, e internos financieros y no financieros.
? Cumplimiento. Se relaciona con el apego a las disposiciones jurídicas y nor-
mativas aplicables. Incluye la salvaguarda de la legalidad, honradez, lealtad,
imparcialidad y eficiencia, así como la prevención de la corrupción en el
desempeño.
El control interno incluye planes, métodos, programas, políticas y procedi-
mientos utilizados para alcanzar el mandato, la misión, el plan estratégico, los
objetivos y las metas institucionales. Asimismo, constituye la primera línea de
defensa en la tutela de los recursos públicos y la prevención de actos de co-
rrupción; además, ayuda a lograr los resultados programados a través de la
administración eficaz de todos sus recursos: tecnológicos, materiales, huma-
nos y financieros, entre otros.
El control interno conforma un sistema integral y continuo aplicable al entorno
operativo de una institución, el cual, llevado a cabo por su personal, provee
una seguridad razonable, no absoluta, de que los objetivos de la institución se-
rán alcanzados.