Page 21 - 1er Informe Parcial de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
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Etapa de Recomendaciones
En segundo lugar aparece el componente Actividades de Control Interno,2 con
una recurrencia promedio del 47.1%; mientras que en tercer lugar se ubica el
componente Supervisión y Mejora Continua,3 con una recurrencia promedio
del 40.5%.
En resumen, los porcentajes de recurrencia, en al menos tres de los cinco com-
ponentes del esquema de control interno, son elevados, lo que evidencia un
área de oportunidad importante para los sujetos de fiscalización, que puede
atenderse de manera eficaz dado lo específico de las deficiencias relacionadas.
Por último, las recomendaciones relacionadas con la deficiencia “incumpli-
miento de la normativa interna aplicable” representaron en la revisión y análi-
sis de las Cuentas Públicas de 2014 a 2020, en promedio, el 7.3% de las reco-
mendaciones emitidas por ejercicio. Si bien esta proporción no es menor, en
términos generales se puede observar una reducción sostenida en el tiempo de
las recomendaciones relacionadas con esta deficiencia.
Tabla 11
Recomendaciones emitidas por las Cuentas Públicas de 2014 a 2020,
en relación con el “incumplimiento de la normativa interna aplicable”
Sector 2014 2015 2016 Año 2018 2019 2020
2017
Dependencias 42 41 13 17 12 11 8 21
Órganos desconcentrados 12 6 2 5 3 2 3
Entidades 49 46 43 30 42 29 19
Subtotal 103 93 58 52 57 42 30
Alcaldías 28 10 4 5 7 11 2
Órganos de gobierno 35 1 10 8 9 12
Organismos autónomos 33 21 26 21 41 19 20
Total 167 129 89 88 113 81 64
Como se mencionó, a partir de la evolución reciente de las recomendaciones
emitidas en la revisión y análisis de las Cuentas Públicas de 2014 a 2020, las
deficiencias con un mayor peso específico recaen prácticamente en tres cate-
gorías: el “Incumplimiento de disposiciones legales”, las “debilidades de control
interno”, y el “incumplimiento de la normativa interna aplicable”.
2 Las Actividades de Control Interno constituyen el componente relacionado con las políticas y procedimientos establecidos para
alcanzar los objetivos institucionales y responder a sus riesgos asociados, incluidos los de corrupción y los de sistemas de informa-
ción.
3 La Supervisión y Mejora Continua es el componente relacionado con la vigilancia y evaluación periódica de la eficacia, eficiencia
y economía del esquema de control interno.