Page 179 - Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
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Observaciones Relevantes
Clave de auditoría: ASCM/167/21
Sujeto de fiscalización: Secretaría de Educación, Ciencia,
Tecnología e Innovación
Rubro o función de gasto 8 “Ciencia, Tecnología e Innovación”,
(o su equivalente): F003 “Convenios en materia de Educación,
Innovación, Ciencia y Tecnología”
Tipo de auditoría: De Desempeño
Comentarios
Se determinaron 10 resultados; de éstos, 7 generaron 13 observaciones, las cuales
corresponden a 12 recomendaciones.
? La secretaría careció de mecanismos y evaluaciones del desempeño; de un 179
catálogo de puestos autorizado, y de capacitación institucional que incluyera
materias de ética y normas de conducta.
? La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación utiliza la Plataforma de
Seguimiento para los proyectos realizados, mientras que las demás áreas no
utilizan dicha plataforma para su seguimiento.
? Se determinó que la secretaría no tiene identificado el personal que operó el
Programa Presupuestario F003.
? En cuanto a los perfiles de puesto correspondientes a la Subsecretaría de
Educación y a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se com-
probó que éstos eran proyectos no autorizados.
? Se observó que el sujeto fiscalizado no elaboró su Programa Anual de Capa-
citación conforme al Diagnóstico de Necesidades de Capacitación; no identi-
ficó las necesidades de la comunidad científica e innovadora de la Ciudad, así
como otras áreas o temáticas susceptibles de apoyo, en virtud de no realizar
convocatorias que promuevan y difundan la oferta de apoyos de la SECTEI.
? Se comprobaron convenios de colaboración que, si bien, son con la definición
del programa presupuestario en revisión, no se advierte en la definición de su
objetivo, ya que no contempla a la educación, además de que se detectó el
programa presupuestario E087 “Fortalecimiento a la Educación Básica” rela-
cionado directamente a los convenios en esta materia.
? No se observó una adecuada programación de los recursos para la firma de
convenios en materia de educación, innovación, ciencia y tecnología con la
finalidad de que éstos se dispongan en los programas presupuestarios co-
rrespondientes, de acuerdo con la normatividad aplicable.
? Se identificó que la unidad de medida de porcentaje se compone de 6 activi-
dades que incluyen la firma de 52 convenios; sin embargo, éstas no se contabili-
zaron en el Informe de Cuenta Pública como parte de la meta física alcanzada.
? Se detectó que los registros de los recursos materiales no son coincidentes
con el número de personal que llevó a cabo las tareas del Programa Presu-
puestario, además de que se señalaron dos subsecretarías como responsables
de la operación del programa sin que la totalidad del personal de la Subsecre-
taría de Educación participe.
? Se observó que los lineamientos no se han actualizado, ya que no contienen
los formatos que implementó la secretaría para las evaluaciones externas reali-
zadas por expertos, y no se estableció el criterio de calificación para dicha eva-
luación; también, no contienen criterios para selección e invitación a los proyec-
tos; ni tampoco se establecieron términos y condiciones para las prórrogas soli-
citadas a los convenios firmados.
? No se advirtió documento que permitiera comprobar el procedimiento para
el cálculo de la programación de los recursos financieros requeridos para la
firma de convenios en materia de educación, innovación, ciencia y tecnología.