Page 179 - Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
P. 179

Observaciones Relevantes

Clave de auditoría:       ASCM/167/21

Sujeto de fiscalización:  Secretaría de Educación, Ciencia,
                          Tecnología e Innovación

Rubro o función de gasto  8 “Ciencia, Tecnología e Innovación”,
(o su equivalente):       F003 “Convenios en materia de Educación,

                          Innovación, Ciencia y Tecnología”

Tipo de auditoría:        De Desempeño

                          Comentarios

Se determinaron 10 resultados; de éstos, 7 generaron 13 observaciones, las cuales
corresponden a 12 recomendaciones.

? La secretaría careció de mecanismos y evaluaciones del desempeño; de un               179
    catálogo de puestos autorizado, y de capacitación institucional que incluyera
    materias de ética y normas de conducta.

? La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación utiliza la Plataforma de
    Seguimiento para los proyectos realizados, mientras que las demás áreas no
    utilizan dicha plataforma para su seguimiento.

? Se determinó que la secretaría no tiene identificado el personal que operó el
    Programa Presupuestario F003.

? En cuanto a los perfiles de puesto correspondientes a la Subsecretaría de

    Educación y a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se com-
    probó que éstos eran proyectos no autorizados.
? Se observó que el sujeto fiscalizado no elaboró su Programa Anual de Capa-

    citación conforme al Diagnóstico de Necesidades de Capacitación; no identi-
    ficó las necesidades de la comunidad científica e innovadora de la Ciudad, así
    como otras áreas o temáticas susceptibles de apoyo, en virtud de no realizar

    convocatorias que promuevan y difundan la oferta de apoyos de la SECTEI.
? Se comprobaron convenios de colaboración que, si bien, son con la definición

    del programa presupuestario en revisión, no se advierte en la definición de su

    objetivo, ya que no contempla a la educación, además de que se detectó el
    programa presupuestario E087 “Fortalecimiento a la Educación Básica” rela-
    cionado directamente a los convenios en esta materia.

? No se observó una adecuada programación de los recursos para la firma de
    convenios en materia de educación, innovación, ciencia y tecnología con la
    finalidad de que éstos se dispongan en los programas presupuestarios co-

    rrespondientes, de acuerdo con la normatividad aplicable.
? Se identificó que la unidad de medida de porcentaje se compone de 6 activi-

    dades que incluyen la firma de 52 convenios; sin embargo, éstas no se contabili-

    zaron en el Informe de Cuenta Pública como parte de la meta física alcanzada.
? Se detectó que los registros de los recursos materiales no son coincidentes

    con el número de personal que llevó a cabo las tareas del Programa Presu-

    puestario, además de que se señalaron dos subsecretarías como responsables
    de la operación del programa sin que la totalidad del personal de la Subsecre-
    taría de Educación participe.

? Se observó que los lineamientos no se han actualizado, ya que no contienen
    los formatos que implementó la secretaría para las evaluaciones externas reali-
    zadas por expertos, y no se estableció el criterio de calificación para dicha eva-

    luación; también, no contienen criterios para selección e invitación a los proyec-
    tos; ni tampoco se establecieron términos y condiciones para las prórrogas soli-
    citadas a los convenios firmados.

? No se advirtió documento que permitiera comprobar el procedimiento para
    el cálculo de la programación de los recursos financieros requeridos para la
    firma de convenios en materia de educación, innovación, ciencia y tecnología.
   174   175   176   177   178   179   180   181   182   183   184