Page 33 - Primer informe parcial de fiscalización - Cuenta Pública 2022
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? La comunicación efectiva es fundamental para las actividades de control. Los
servidores públicos deben entender sus roles y responsabilidades, y recibir
información relevante para llevar a cabo sus tareas de manera eficaz. Además,
los problemas o preocupaciones deben ser comunicados a la alta dirección o la
administración de manera oportuna.
Este componente facilita el intercambio
oportuno y preciso de la información
necesaria para realizar las actividades y
cumplir los objetivos de la organización.
? El primer paso en el proceso de
información y comunicación es
identificar y capturar la información que
puede provenir de diversas fuentes. Ésta
debe ser relevante, precisa y oportuna.
? Una vez que la información ha sido
identificada y capturada, debe ser
procesada y registrada de manera
efectiva. Lo anterior puede implicar la
organización, el análisis y el
almacenamiento de la información. En el
sector público, el procesamiento y el
registro eficaces de la información son
esenciales para garantizar que la
información esté disponible cuando se
necesite y que se mantenga la integridad
y confidencialidad de la información.
? La información debe ser comunicada a las partes relevantes dentro y fuera de la
organización, lo que puede implicar comunicación a servidores públicos, alta
dirección, auditores, reguladores y público en general.
? Finalmente, la información y la comunicación deben permitir y propiciar la
retroalimentación que puede implicar la creación de canales para que los
servidores públicos y otros interesados proporcionen información y expresen
preocupaciones. En el sector público, la retroalimentación puede ayudar a
mejorar los procesos, identificar y mitigar los riesgos y promover la participación
y la confianza del público.