Page 32 - Primer informe parcial de fiscalización - Cuenta Pública 2022
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? Después de evaluar los riesgos, la organización debe desarrollar estrategias para
responder a ellos. Éstas pueden incluir evitarlo, reducir su impacto o
probabilidad de ocurrencia, compartirlo, o aceptarlo. En el sector público, las
estrategias deben ser cuidadosamente consideradas para equilibrar tanto la
necesidad de proteger los activos públicos y cumplir las regulaciones, como la
necesidad de alcanzar los objetivos de la organización y servir al público de
manera eficiente.
? Los riesgos y las estrategias de respuesta a éstos deben ser monitoreados y
revisados regularmente con el fin de ayudar a la organización a adaptarse a los
cambios en el entorno y a mejorar continuamente su gestión.
Las Actividades de Control son los mecanismos, políticas y procedimientos que ayudan
a garantizar que las directrices de la alta dirección o la administración se cumplan, y que
los riesgos se mitiguen de manera eficaz.
? Las actividades de control comienzan
con la definición y comunicación de
políticas y procedimientos claros. Éstos
proporcionan una guía para los
servidores públicos y ayudan a
establecer expectativas consistentes
para el comportamiento y el
rendimiento. En el sector público, estas
políticas y procedimientos son
esenciales para mantener la coherencia,
la eficiencia y el cumplimiento de las
regulaciones. Los controles son
preventivos (para evitar problemas antes
de que ocurran), detectivos (para
identificar y corregir problemas después
de que ocurran) y correctivos (para
resolver los problemas detectados). Las
actividades de control deben ser
monitoreadas y ajustadas con
regularidad para garantizar su eficacia y
adaptarse a los cambios en el entorno de
la organización. Este monitoreo puede
implicar revisiones periódicas,
auditorías internas o retroalimentación
de los servidores públicos.