Sistema Institucional de Archivos

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) cuenta con un Sistema Institucional de Archivos, el cual, con base en el artículo 22 de la Ley de Archivos de la Ciudad de México, se define como el conjunto de principios, lineamientos, procedimientos y estructuras que, tomando como base el ciclo vital del documento, norman la funcionalidad y operatividad de la gestión documental y la administración de los archivos.

Objetivos​

El objetivo primordial del Sistema Institucional de Archivos es garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y accesibilidad de los documentos de archivo que posee la ASCM.

Para ello, atendiendo lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Archivos de la Ciudad de México, cuenta con disposiciones para la integración y funciones de cada uno de sus componentes, siendo los siguientes:

I. Área Coordinadora de Archivos
II. Las áreas operativas siguientes:

a) De correspondencia
b) Archivo de Trámite (por área o unidad)
c) Archivos de Concentración
d) Archivo Histórico

III. El Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD)

Asimismo, fin de que los expedientes se agrupen de una manera lógica y se relacionen bajo un mismo asunto, la ASCM cuenta con instrumentos de control y de consulta archivísticos, conforme a sus atribuciones y funciones, los cuales mantiene actualizados y disponibles, en estricto apego a lo señalado por el artículo 16 de la Ley de Archivos de la Ciudad de México; siendo los siguientes:

I. Cuadro general de clasificación archivística
II. Catálogo de disposición documental
III. Inventarios documentales