Aprueban el Programa General de Auditoría de la Cuenta Pública 2021 de la Ciudad de México

La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que preside la Diputada María Guadalupe Chávez Contreras, aprobó este jueves, en sesión ordinaria, el Programa General de Auditoría de la Cuenta Pública 2021 de la Ciudad de México.

El órgano fiscalizador a cargo de Edwin Meráz Ángeles remitió el documento a esa instancia legislativa el 25 de mayo para su aprobación. El PGA contempla la ejecución de 200 auditorías a 85 sujetos fiscalizados. De ese total, 113 (56.5%) se aplicarán a dependencias, entidades y órganos desconcentrados; 64 (32.0%) a las alcaldías; 4 (2.0%) a los órganos de gobierno; y 19 (9.5%) a los organismos autónomos.

En cuanto a los principales tipos de auditorías que se realizarán, 144 son financieras y representan el 72.0%; de obra pública son 23 y representan el 11.5%; de desempeño y desempeño con enfoque ambiental son 29, y equivalen al 14.5%; mientras que las de cumplimiento y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), son 4, equivalentes al 2.0%.

Asimismo, el PGA considera por vez primera, la aplicación de auditorías a programas gubernamentales que impulsan la igualdad sustantiva. Ello, con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos de acciones y programas que promueven la equidad entre hombres y mujeres, así como la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación de género. Es importante resaltar que los equipos profesionales responsables de estas tareas de revisión y evaluación en la ASCM estarán liderados por mujeres.

El PGA está basado en cinco vertientes alineadas a los objetivos estratégicos de la ASCM: reducir la brecha entre el presupuesto ejercido y el auditado; contribuir al fortalecimiento de los sistemas anticorrupción y de fiscalización en los ámbitos local y nacional; incorporar valor público a los resultados de las auditorías;  prevenir, detectar, investigar y proveer elementos para sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción y contribuir a una cultura de valores en el ejercicio público.

La ASCM expresa su reconocimiento al esfuerzo que, como equipo de trabajo, realizó la CRCyVASCM en torno a la pronta aprobación del PGA, y ratifica su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Congreso de la Ciudad de México en el marco de la autonomía técnica y de gestión que otorga la legislación, para conducir y realizar la fiscalización superior del gasto público.

https://twitter.com/lupitachavez_c/status/1534978188761235463?s=24&t=QSr25SHypn6Xa9mbBGajIQ 

https://twitter.com/lupitachavez_c/status/1534934507610046465?s=24&t=34hHG-2Xmnarf1otmP3uOQ

Aprueban el Programa General de Auditoría de la Cuenta Pública 2021 de la Ciudad de México
Aprueban el Programa General de Auditoría de la Cuenta Pública 2021 de la Ciudad de México