Antecedentes de la Auditoría Superior de la Ciudad de México

31 de mayo 1995. Se publica la primera Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (CMHARDF)

27 de noviembre 1995. Se publicó el Reglamento Interior de la CMHARDF.

1 de enero 1996. Inició sus labores la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

22 de agosto 1996. La Asamblea de Representantes cambia su denominación por Asamblea Legislativa y la de sus representantes por la de diputados.

Marzo de 1996. Se iniciaron los trabajos relativos al diseño del logo símbolo de la Contaduría que representara, de manera gráfica los valores y principios que la fundamentan, así como los objetivos de fiscalizar y evaluar el uso eficiente de los recursos públicos. Se buscó que la imagen gráfica de este órgano fuera congruente con los principios de legalidad, autonomía e imparcialidad, con este fin se utilizaron en el diseño, elementos geométricos que dieran la imagen de una Institución fuerte y decidida. El concepto “Gasto Público” se representó por seis monedas de diseño estilizado, a las que se le añadió el concepto de “Flujo”, en donde las monedas en color oscuro tienden a agruparse hacia monedas en color claro, como elementos horizontales ordenados y dispuestos a su procesamiento e integración.

2 y 4 de diciembre 1996. Se difundió en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el diario Oficial de la Federación, respectivamente, el logo símbolo de la Institución, representado por los principios de: Legalidad, Autonomía, Imparcialidad.

8 de febrero 1999. Se publica la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, que servirá como instrumento legal del órgano técnico, dependiente de la Asamblea Legislativa, para revisar la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, mediante una innovadora administración de órgano colegiado.

Informes de la Contaduría Mayor de Hacienda la Asamblea de Representantes del Distrito Federal

Informes de la Contaduría Mayor de Hacienda la Asamblea de Representantes del Distrito Federal

25 de mayo 1999. Es publicado el Reglamento Interior de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Primeras oficinas de la Contaduría Mayor de Hacienda, en la avenida Xola número 1107

Primeras oficinas de la Contaduría Mayor de Hacienda, en la avenida Xola número 1107

13 de enero 2004. Se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal modificaciones a la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda y su Reglamento Interior, que refuerzan su carácter de órgano técnico con dirección colegiada; y reafirman y optimizan la forma de efectuar la actividad fiscalizadora.

9 de julio 2014. Se publica la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con lo que se modifica la denominación de Contaduría Mayor de Hacienda por Auditoría Superior de la Ciudad de México y se abroga la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal.

Edificio principal del Auditoría Superior de la Ciudad de México

Edificio principal del Auditoría Superior de la Ciudad de México, en Av. 20 de Noviembre No. 700 Col. Huichapan, Barrio San Marcos. C.P. 16050, Alcaldía Xochimilco, CDMX.

27 de noviembre 2018. Se reforma la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México.

 

Antecedentes históricos de la fiscalización

 Se fundan en la Nueva España los Tribunales de Cuentas, bajo el mandato de Felipe III.

4 de octubre 1824 (México independiente). Se faculta al Congreso fijar los gastos generales de la República y pedir anualmente cuentas al gobierno.

16 de noviembre 1824. Se determina eliminar el Tribunal de Cuentas y crear la Contaduría Mayor de Hacienda, con la misión de analizar y elaborar la glosa de la contabilidad de los ramos de Hacienda y de Crédito Público, bajo la inspección de la Cámara de Diputados.

  1. En la tercera de las Siete Leyes Constitucionales de la República Mexicana promulgadas para sustituir la Constitución Federal de 1824, se instituye la Comisión Inspectora de la Cámara de Diputados, a la que estaría adscrita la Contaduría Mayor de Hacienda.
  1. Se expide por primera vez la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, y se amplían sus facultades: glosar la cuenta del tesoro federal; elaborar la glosa de las Tesorerías del Distrito Federal y de los territorios federales; efectuar la toma de razón de los despachos civiles militares; realizar el envío oportuno de la cuenta cada año fiscal y los reparos y observaciones que resultaren de la glosa; consignar a la autoridad judicial competente las responsabilidades criminales y pecuniarias; y expedir los finiquitos de las diversas cuentas cuya glosa hubiera sido efectuada.
  1. En el artículo 73, fracción XXIV, de la Constitución, se confiere al Congreso la facultad de expedir la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda; y en el artículo 74 se establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados: “… Vigilar por medio de una comisión inspectora de su seno el exacto desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor; III. Nombrar a los jefes y demás empleados de esa oficina…”.

En 1936. Se expide la tercera Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, en la cual se otorgaron facultades al órgano técnico para revisar la glosa, fiscalizar y finiquitar.

De acuerdo con esa Ley, la Contaduría Mayor de Hacienda tenía a su cargo la revisión y glosa de las cuentas anuales del erario federal y de las oficinas con manejo de fondos o valores de la federación. Asimismo, podría practicar las visitas de carácter especial que estimara necesarias, previa aprobación de la Comisión Inspectora de la Cámara de Diputados.

30 de diciembre de 1963, se reforman los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de 1936 y se derogan sus artículos 29, 30 y 31. En lo sucesivo, las oficinas responsables de rendir cuentas ya no enviarían a la Contaduría Mayor de Hacienda la documentación comprobatoria original, y el plazo de un año fijado para la revisión y glosa de la cuenta anual se computaría a partir de la fecha en que se recibieran y los estados de contabilidad correspondientes.

6 de diciembre de 1977. Se reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución, con lo cual la revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto “conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”. Además, el Ejecutivo Federal deberá presentar la Cuenta Pública a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados dentro de los 10 primeros días del mes de junio del año siguiente.

29 de diciembre de 1978. Se expide la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, separada de la Constitución.

El 5 de agosto de 1988. Es publicado el Reglamento Interior de la Contaduría Mayor de Hacienda.

30 de julio de 1999. Se modifican los artículos 73, 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la entidad de fiscalización superior de la federación denominada Auditoría Superior de la Federación. Se marca así el inicio de la fiscalización de los gobiernos locales.