Page 23 - Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
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Resumen del PGA
III. Resumen del Programa
General de Auditoría 2021
El PGA 2021 establece la ejecución de 200 o modelo de revisión y análisis que aplique de
auditorías. De este total, 113 (56.5%) se manera uniforme para la identificación de
aplicarán a dependencias, entidades y riesgos en la Cuenta Pública. En este sentido,
órganos desconcentrados; 64 (32.0%) se selecciona un tipo específico de auditoría
a las alcaldías; 4 (2.0%) a los órganos de según la naturaleza de los riesgos que se iden-
gobierno; y 19 (9.5%) a los organismos tifican. A manera de resumen, a continuación,
autónomos. se presentan las características generales de
los ocho tipos de auditoría que puede practi-
Los procesos de auditoría que realiza la ASCM car la ASCM:
no son homogéneos, es decir, no hay un solo tipo
Tipos de Auditoría
Financiera: Se comprueba que la gestión financiera ha observado la totalidad de la normatividad aplicable y
cuenta con el respaldo de la documentación justificativa y comprobatoria correspondiente. En este sentido, se
verifica la correspondencia de ingresos y gastos con los bienes vendidos/adquiridos y los servicios presta-
dos/contratados; que las transferencias coincidan con las reportadas y se hayan destinado a los fines para los
cuales se otorgaron; que los financiamientos se hayan gestionado conforme a la normatividad aplicable; que en
la adquisición de bienes y en la contratación de servicios y obra pública se hayan aplicado los procedimientos
establecidos en la normatividad vigente; entre otros aspectos de comprobación.
Obra Pública: Se revisa y evalúa que los procesos de obra pública, como son la planeación, licitación, adjudicación,
contratación, ejecución, pago, supervisión, liquidación y finiquito, se hayan realizado en estricto apego a la normati-
vidad aplicable y considerando todas y cada una de las características de acuerdo con el tipo de obra de que se trate.
Desempeño: Se evalúa si la instrumentación de las políticas públicas se realiza bajo los principios de eficacia,
eficiencia y economía. Esto es, verificar el impacto social y económico para la ciudadanía, derivado de la
actuación de la administración pública.
Desempeño con enfoque ambiental: Se revisan y evalúan los procesos, actividades y recursos para verificar
la eficacia, eficiencia, economía y contribución ambiental de las acciones gubernamentales y sus programas
mediante el estudio de los indicadores y resultados relacionados con la protección del derecho humano a un
medio ambiente sano.
Especial: Se deriva de una solicitud expresa del Congreso de la Ciudad de México, que se realiza siempre y
cuando exista causa justificada, viabilidad técnica y capacidad instalada para su atención, según lo previsto por
las fracciones XI y XXIV del artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México.
Cumplimiento: Se evalúa si las actividades, operaciones financieras e información cumplen, en todos los
aspectos significativos, el marco normativo que rige a la entidad auditada.
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC): Se verifica si se cumplen los estándares, normas y
políticas nacionales e internacionales en materia de TIC, así como el uso de buenas prácticas para garantizar
el cumplimiento de las metas institucionales en materia de gobernanza, operaciones, seguridad de la informa-
ción, continuidad del servicio y recuperación de desastres, así como del desarrollo y adquisición de TIC en la
administración pública.
Forense: Tiene como objetivo la revisión de los hechos, información, documentos, procesos y evidencias
para detectar actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad, de manera que se obtengan las eviden-
cias suficientes de carácter probatorio que sirvan de base a las autoridades competentes para la determinación
de presuntas responsabilidades.
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