Page 12 - Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2021
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Objetivos del PGA
? Reducir la brecha entre el presupuesto del Estado. Para realizar esta tarea, los repre-
ejercido y el auditado sentantes de los poderes ejecutivo, legislativo
y judicial, de los organismos constitucional-
Debido a que el universo de entidades y recur- mente autónomos y de la sociedad civil que
sos sujetos a fiscalización es muy amplio, la forman parte de los sistemas anticorrupción,
estrategia de revisión y análisis debe balancear incluidos los órganos de fiscalización superior,
dos principios: imparcialidad y exhaustividad. debemos procurar estrechar la colaboración.
En primer lugar, el proceso de selección de au- Por ejemplo, en el proceso de revisión y eva-
ditorías debe ser lo suficientemente robusto luación de la Cuenta Pública con frecuencia se
para identificar los rubros de ingreso, gasto o in- requiere de colaborar con la Auditoría Supe-
versión, o funciones de gasto, cuya probabilidad rior de la Federación, dada la concurrencia en
de desviación respecto a la norma es mayor. En el financiamiento de programas que hay entre
este sentido, la aplicación de los criterios ge- el Gobierno Federal y la Ciudad de México.
nerales de selección sirve como un primer filtro Adicionalmente, los resultados y hallazgos de-
que exhibe, de la manera más objetiva e impar- rivados de las auditorías son una fuente de in-
cial posible, la ubicación de la carga de riesgos formación que permite identificar áreas de
más alta y significativa en la gestión adminis- oportunidad para reforzar la comunicación
trativa y financiera de los recursos públicos. entre los Poderes de la Unión.
En segundo lugar, la ASCM tiene el compromiso Asimismo, la ASCM busca que los resultados
de que sus tareas de revisión y análisis cubran de las auditorías sirvan para que más y nuevos
la mayor proporción posible del universo fisca- actores (por ejemplo, la academia) los aprove-
lizable, por lo que busca potenciar el resultado chen en estudios e investigaciones que permi-
de la aplicación de los criterios generales de se- tan evaluar la implementación de políticas y
lección de auditorías. En una etapa posterior de conocer el cumplimiento y alcance de los ob-
calibración, los rubros identificados son relacio- jetivos de las instituciones públicas.
nados con sus componentes más amplios, de
manera que sea valorada su incorporación. Asi- ? Incorporar valor público
mismo, se evalúa la transversalidad de determi- a los resultados de las auditorías
nados rubros, de manera que los riesgos asocia-
dos a éstos sean sopesados según la naturaleza Para realizar más y mejores auditorías se re-
de las acciones de los sujetos de fiscalización re- quiere de un proceso de planeación y ejecu-
lacionados con ese rubro. ción que se perfeccione de manera continua.
En lo relacionado con la fase de planeación, es
En resumen, las tareas de fiscalización deben importante señalar que la experiencia de la
minimizar, en la medida de lo posible, la dis- ASCM en materia de control y seguimiento ha
tancia entre el presupuesto ejercido y el audi- permitido dotar a su personal técnico de in-
tado, a fin de que se tenga la plena seguridad formación que apuntala sus capacidades ana-
de que las capacidades de fiscalización de la líticas para proyectar auditorías con mayor
ASCM se utilizan ampliamente y sin sesgos. eficiencia. En materia de ejecución, la norma-
tividad interna de la ASCM ha sido actualizada
? Contribuir al fortalecimiento de los sistemas y modernizada con el fin de que el personal
anticorrupción y de fiscalización auditor cuente con herramientas orientadas a
en los ámbitos local y nacional reforzar la revisión expedita y el análisis obje-
tivo de la información.
Un combate efectivo a la corrupción requiere
coordinación estratégica entre las instituciones
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